Mercado del Café Global y Regional
Se calcula que a nivel mundial se consumen unas 1.4 billones de tazas de café diariamente. La cadena de valor del café emplea a más de 20 millones de personas y genera ingresos anuales superiores a los USD $15 mil millones de dólares para los países productores.[1] En este contexto, Centroamérica y la República Dominicana producen aproximadamente el 11% del café que se exporta en todo el mundo.
Actualmente, el sector cafetalero de Centroamérica se encuentra afectado por el cambio climático, lluvias extremas y sequias, mayor susceptibilidad a plagas y enfermedades como la roya,[2] y el impacto de los bajos precios internacionales, a lo cual hoy debe sumarse los efectos de la pandemia del COVID-19.[3]
En los países de la región los caficultores de baja escala representan aproximadamente entre 77-91% de los productores ocupan alrededor del 35% de la superficie sembrada y aportan el 33% de la producción total. Estos sistemas agrícolas familiares son cada vez más vulnerables al cambio climático. El cambio climático, y cambios en los patrones de temperatura y lluvias, la perdida de polinizadores naturales y la susceptibilidad a plagas, pestes y hongos, han afectado de manera creciente a las regiones de producción de café en las últimas tres décadas.