Reporte de la Roya y Recomendaciones - CEDICAFE - Mayo 2020

De WikiCafe
Esta página contiene cambios que no se han marcado para su traducción.
Otros idiomas:
English • ‎español • ‎português do Brasil

Introducción[editar | editar código]

La roya anaranjada del cafeto Hemileia vastatrix Berk et Br., es una enfermedad de carácter endémico, que anualmente causa considerables pérdidas económicas. Su manejo debe abordarse de manera integral para reducir de manera significativa los niveles de daño que el patógeno ocasiona.

En este Boletín, el Centro de Investigaciones en Café –Cedicafé- de la Asociación Nacional del Café –Anacafé-, pone a disposición información sobre el comportamiento de la roya en las siete regiones cafetaleras del país durante el mes de marzo y en últimos 3 años, complementada con su incidencia en variedades susceptibles y el comportamiento del patógeno en materiales genéticamente mejorados. También se presenta el pronóstico sobre el clima generado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-, para el periodo abril-junio del año en curso.

Comportamiento de la Roya en marzo de 2020[editar | editar código]

Durante el mes de marzo, el estado de la enfermedad en las distintas regiones cafetaleras registró incidencias entre el 0 y 60%. Es importante resaltar que los muestreos se realizan en diversas áreas, en unas se realizan trabajos de manejo de la enfermedad y otras no. Los datos indican que la roya alcanza los valores máximos de incidencia durante la época de cosecha. Ver Figura 1.

Figura 1. Incidencia promedio por región cafetalera - marzo 2020
Figura 1. Incidencia promedio por región cafetalera - marzo 2020

Las condiciones climáticas de marzo contribuyeron a que las incidencias de roya en las regiones I, II, V y VI fueran bajas, no así en las regiones III, IV y VII en las que se presentaron incidencias altas.

En los últimos años, se reportan cambios en el comportamiento de la roya en las regiones cafetaleras, es recomendable realizar monitoreos por medio de los muestreos en campo.

Promedio nacional de roya período 2017-2020[editar | editar código]

En enero de 2018 se observó una incidencia de 21.8%, por debajo de lo observado en los años 2017 y 2019, años en los que la incidencia al finalizar el período (diciembre) fue del 27.6%. Las 3 curvas muestran una incidencia similar de 20%. Al inicio de 2020, el comportamiento del patógeno inició el nuevo ciclo con 21.8% de incidencia. Ver figura 2.

Región II. Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, El Palmar (Chimaltenango) y Pochuta (Chimaltenango) - Años 2017 - 2020
Región II. Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, El Palmar (Chimaltenango) y Pochuta (Chimaltenango) - Años 2017 - 2020


Se prevé que la curva de crecimiento de la roya descienda, como ha ocurrido en los últimos años, por efecto de la defoliación natural de la época, manejo de tejido y condiciones climáticas. El promedio nacional de incidencia muestra un descenso desde finales de 2019.