Políticas y Programas de Apoyo
Hay varios políticas y programas de apoyo al sector en la región a través de las cuales los caficultores pueden acceder a información, buscar asistencia técnica y encontrar nuevos instrumentos y plataformas de colaboración.
PROMECAFE [1] es el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura que apoya una red de investigación y cooperación, formado originalmente por las instituciones de café de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica; además del Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA) [2] y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) [3].
El BID tiene un programa de apoyo al sector cafetalero donde reúne datos e información sobre el sector.[4]
El Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) también realiza investigaciones y apoya programas de asistencia técnica en la región. [5] Tiene una guía sobre café resiliente al cambio climático. [6] Y hay mucha investigación relacionada con el cambio climático y la producción del café en cada país: El Salvador [7], Guatemala [8], Honduras [9], y un atlas regional [10].
La cooperación externa también provee financiamiento y servicios para el sector. Technoserve tiene un proyecto MOCCA [11] con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con caficultores en Centroamérica en Honduras en cadenas de café y cacao.