Control de broca
BROCA[editar | editar código]
La broca es un pequeño gorgojo de color negro, del tamaño de la cabeza de un alfiler. Ataca el fruto del café en cualquier estado de desarrollo, (granos verdes, maduros y sobre maduros, secos). La hembra pone sus huevos dentro de la cereza, cada una puede poner de 12 a 20 huevos, a la semana nacen las larvas, que comienzan alimentarse del grano, luego se convierten en pupas, y posteriormente sale una nueva broca.
Daños:[editar | editar código]
• Caída de los frutos. • Daña la calidad de los frutos. • Si no hay control se puede perder del 60 al 80 % de la producción.
Control: El control cultural es una de las principales herramientas disponibles, y no es más que no permitir las condiciones óptimas para el desarrollo del insecto, entre las que podemos mencionar: podas, deshijes, arreglo de sombra, control oportuno de malezas, cosecha total de todas las cerezas, incluyendo las que están en el suelo para no dejar alimento para el insecto.
Control biológico: Entre las medidas de control biológico, están unos tipos de avispitas que actúan como parásitas de las larvas de la Broca, de las cuales se alimentan. Este método esta dando excelentes resultados en todos los países donde existe esta plaga. La otra alternativa biológica es el uso del Hongo Bauveria bassiana, que invade la broca hasta matarla.
Control con el uso de trampas: Para esto se emplean trampas construidas con vasos, frascos o botellas de plástico, a las que se les hacen aberturas y se les coloca un cebo hecho a base de cerezas maduras de café molidas, y mezcladas con un tipo de alcohol. Cuando las brocas atraídas por el alcohol entran a la trampa, no pueden salir de la misma quedando, atrapadas en el agua depositada en el fondo de la trampa.