BIOLOGÍA, COMPORTAMIENTO Y CONTROL BIOLÓGICO DEL GRILLO INDIANO (PAORECANTHUS SPP.) EN CAFETALES HONDUREÑOS
AUTORES[editar | editar código]
Angel R. Trejo Sosa,
Juan F. Barrera,
Nelson F. Donaire Zuniga,
Juan R. López Dubón,
Jonh Zuniga,
Fany B. Diaz,
Diana A. Herrera
y Cristian Y. Lizardo
Ing. Nelson Fabricio Donaire, Honduras, Instituto Hondureño del Café (IHCAFE)
RESUMEN[editar | editar código]
La aparición de fuertes ataques del grillo indiano en la caficultura hondureña a causando alarma en los caficultores. Con la finalidad de generar estrategias de manejo, el IHCAFE está investigando la bioecología, comportamiento y control de esta plaga. El presente trabajo informa de los avances de estas investigaciones, tanto a nivel de laboratorio como de campo. Los resultados indican que los mayores ataques están ocurriendo en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Yoro, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara, donde se reportaron ataques tanto en plantillas recién sembradas, como en plantaciones de edad avanzada con presencia de musgo en los tallos. Asimismo, se ha observado emergencia abundante de ninfas en plantaciones ubicadas a 820 msnm, con presencia de sombra, baja precipitación, altas temperaturas y adecuado manejo agronómico A través de muestreos de campo se encontraron cuatro nuevas plantas hospederas: guarumo (Cecropia peltata), frijolillo (Senna Septemtrionalis), grevillea (Grevillea robusts) y pino (Pinus). En la búsqueda de enemigos naturales en las plantaciones de café, destacó por sus altos niveles de parasitismo el parasitoide de huevos Acmopolynema emergido de muestras de tallos de café, aguacate, frijolillo, cedro, naranjo, guayaba, guamo, caoba, liquidámbar y ciruelo. Mediante estudios de laboratorio se encontró que la longevidad de adultos del parasitoide Acmopolynema fue mayor cuando se alimentó con sustancias azucaradas como miel de abeja y azúcar diluida y no diluida en agua. El ciclo biológico del grillo indiano bajo condiciones de laboratorio, desde la emergencia de las ninfas hasta el estado adulto, duró 180 días.
I. INTRODUCCIÓN[editar | editar código]
El grillo indiano es un insecto del género Paroecanthus (Orthoptera: Gryllidae) de hábito nocturno que durante el día permanece escondido en malezas y hojarasca y, al anochecer, abandona los refugios para alimentarse y poner sus huevos. Este grillo se alimenta de las hojas del café, malezas y otras plantas existentes en el cafetal, realizando agujeros circulares sobre el follaje. Sin embargo, el daño más importante del grillo al café lo causa al ovipositar bajo la corteza del tronco o tallo y ramas, ocasionando debilitamiento total de la planta cuando la oviposicion es numerosa.
Pocos días después de la puesta de huevos nacen los pequeños grillos o ninfas, las cuales se alimentan del follaje. El grillo indiano adulto mide de la cabeza hasta la punta del abdomen de 18 a 20 mm. Sus antenas con 25 mm son más largas que la longitud del cuerpo. La forma del cuerpo es más o menos cilíndrica y su color es café oscuro. Las alas son membranosas. Su desarrollo pasa por metamorfosis tipo gradual o simple, es decir, las formas inmaduras o ninfas son similares en forma a los adultos; las ninfas también se parecen a los adultos en varios aspectos de comportamiento.
En Honduras se han reportado no menos de 20 especies de plantas hospederas del grillo indiano. Además de las plantas de café, se ha observado que el grillo oviposita en muchas de las plantas que existen en los cafetales como frutales, maderables, cercas vivas y, en general, en árboles de sombra.
Los mayores reportes de daño del grillo indiano en Honduras proceden de los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, la Paz, Yoro y Santa Bárbara, aunque cabe mencionar que se están realizando inspecciones en los demás departamentos cafetaleros del país para determinar presencia y magnitud del daño. En Honduras, Padilla y Rodríguez (2000) indican que los mayores ataques se presentan en plantas de café de 3 a 5 años de sembradas en plantaciones por encima de 1,350 msnm, a plena exposición solar, con altas precipitaciones y bajas temperaturas. Estos autores también señalan que las plantas de mayor edad presentan el ataque en la parte superior, es decir, que no se encontraron perforaciones en la base del tallo principal, atribuyendo tal resultado a la presencia de musgo que actúa como barrera física de la oviposición.
Reportes más recientes como los de Trejo, et al. (2019), señalan que la incidencia y distribución geográfica del grillo indiano son afectadas por factores ambientales producto de la variabilidad climática. Estos autores reportaron ataques tanto en plantillas recién sembradas (plantación de 7 meses) como en plantaciones de edad avanzada (30-35 años de siembra) con presencia de musgo en los tallos; asimismo, observaron incidencia alta de la plaga en plantaciones ubicadas a 820 msnm, con presencia de sombra, baja precipitación, altas temperaturas y adecuado manejo agronómico. En México, Martínez Morales (2006) encontró mayor infestación del grillo indiano por debajo de 1,000 msnm en las regiones Soconusco y Sierra de Chiapas.
Padilla y Rodríguez (2000), encontraron mayor cantidad de adultos y ninfas de diferentes estados de desarrollo del grillo indiano durante la época lluviosa al inspeccionar fincas de café en Honduras. De acuerdo con sus estudios, el grillo no se encontró durante verano, atribuyendo el hecho a efectos adversos de las altas temperaturas; asimismo, estos autores concluyeron que las mejores condiciones para el grillo se presentan en alturas de 1,350 a 1,600 msnm, con altas precipitaciones (más de 1,800 mm) y temperaturas entre 10 y 150c. Por su parte, Trejo, et al. (2019), también en Honduras, reportaron que aun en condiciones de verano, baja precipitación y rangos altitudinales de 820 a 1,600 msnm, la emergencia de ninfas fue abundante; también mencionan que en estas condiciones se capturaron adultos de grillo en trampas colocadas para tal fin en diferentes plantaciones de café a nivel nacional. Estos resultados indican que la plaga se ha adaptado a las diferentes condiciones ambientales ocasionadas por la variabilidad climática imperante de las zonas cafetaleras de Honduras.
Hasta hace algunos años el grillo indiano era considerado una plaga secundaria en Honduras; sin embargo, los continuos ataques registrados en plantaciones de café desde 2018, convierten a este insecto en una plaga de importancia económica a nivel nacional. Para hacer frente a esta problemática, el IHCAFE inició investigaciones diversas encaminadas a conocer mejor a este importante enemigo de los caficultores (Trejo, et al., 2019). Entre los estudios realizados destacan los siguientes:
1) Identificación, distribución geográfica y niveles de infestación de las especies de grillo indiano presentes en Honduras. Estos estudios incluyen la toma de muestras de plantas infestadas a nivel nacional desde inicios del 2019, con el propósito de colectar ninfas del grillo por región y criarlas hasta obtener los adultos machos, estado del insecto usado para su identificación; asimismo, se muestrea el número de ovisposturas para determinar los niveles de infestación. 2) Identificación de controladores biológicos. A partir de las muestras de plantas infestadas colectadas regionalmente, se han obtenido diversos insectos depredadores y parasitoides que tienen el potencial de ser controladores biológicos del grillo. En especial, destaca por su abundancia un parasitoide de huevos posiblemente del género Acmopolynema cuyo parasitismo se investiga para determinar su importancia como controlador biológico. 3) Manejo de la plantación de café y condiciones ambientales sobre el grillo indiano. Consiste en registrar las características ambientales y manejo realizado en cafetales a fin de determinar posibles efectos de estos factores sobre la incidencia de la plaga. A continuación se presentan avances de los resultados obtenidos en estos estudios.
II. OBJETIVO GENERAL[editar | editar código]
Estudiar aspectos biológicos, ecológicos y el parasitismo natural del grillo indiano (Paroecanthus spp.) en seis departamentos cafetaleros de Honduras.
III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS[editar | editar código]
- Determinar la relación de la infestación del grillo indiano con la altitud, manejo de plantación y factores climáticos imperantes por zona de estudio.
- Establecer la presencia, si la hubiera, de nuevas especies de grillo indiano.
- Conocer las plantas hospederas del grillo indiano en las fincas estudiadas.
- Registrar la presencia de parasitoides de huevos de grillo indiano.
- Evaluar diferentes sustratos alimenticios sobre la longevidad del parasitoide Acmopolynema.
- Determinar el ciclo biológico del grillo indiano en el laboratorio.
IV. MATERIALES Y MÉTODOS[editar | editar código]
4.1. Área de estudio y variables registradas[editar | editar código]
La presente investigación se realizó en cafetales de los departamentos de Francisco Morazán, Coma- yagua, Yoro, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara y La Paz, y los municipios Distrito Central, Chinacla, Ojo de Agua, Minas de Oro, Valle de Ángeles, Santa Lucía, La Unión, Corquín, Belén Gualcho, Las Vegas, Opatoro, Marcala, San Pedro y San José. Para esta investigación se consideró muestrear rangos altitudinales de altura baja (800-1,100 msnm), media (1,101-1,400 msnm) y estricta altura (mayor a 1,401 msnm). En cada localidad se registró la siguiente información: Número de oviposturas del grillo por tronco, variedad de café, altitud, coordenadas geográficas, edad de la plantación (años), manejo del cafetal (fertilización, poda, control de maleza, cobertura, si realiza control de plagas insectiles y enfermedades), y otros hospederos presentes en las fincas que reportaron daño de grillo indiano (Cuadro 1).
4.2. Colecta de material biológico[editar | editar código]
Se tomaron muestras de 10 árboles de café por finca visitada, todos atacados por el grillo, y se extrajo una muestra de hospedero presente en la finca ya sea que se encontraba en sombra o en el contorno de la finca. Las muestras fueron llevadas al laboratorio MIP del IHCAFE donde los tallos fueron cortados en trozos de 30 cm con una sierra de mano y colocados en frascos carameleros de 30 x 30 cm con la finalidad de obtener ninfas del grillo y adultos de los parasitoides. Los frascos estaban provistos de un orificio de ventilación ubicado en la tapa del frasco el que estaba forrado con tela orgánica. Para mantener la humedad de los trozos del tallo se colocó algodón humedecido en el interior del frasco remojándolo cada 2 días. Una vez emergidas las ninfas del grillo se trasladaron a los frascos de crianza, que consistieron en bandejas plásticas de 20 x 11 x 10 cm, donde fueron colocadas 25 ninfas por bandeja. Se les adicionó un trozo de café sin oviposturas de grillo, un trozo de cartón de empaque de huevos de 25 x 5 cm y alimento artificial consistente en avena entera (5 g por bandeja de crianza). Finalmente, se adicionaba algodón húmedo para garantizar la hidratación de las ninfas hasta obtener los adultos.
4.3. Ciclo biológico del grillo indiano[editar | editar código]
El estudio inició con una cohorte de 100 ninfas de grillos recién emergidas que fueron criadas bajos las condiciones descritas anteriormente. El alimento (avena) se cambió cada ocho días y como fuente de hidratación se les ofreció agua en un trozo de algodón. Cada cinco días se registró la sobrevivencia de las ninfas. El estudio terminó con 40 individuos que llegaron al estado adulto y con los cuales se determinó el ciclo biológico del grillo.
4.4. Parasitismo de Acmopolynema sp.
A partir del número de parasitoides (10,845) y ninfas de grillo (61,540) que emergieron en las muestras colectadas en campo, se estimó el porcentaje de parasitismo (17.62%), usando la fór- mula: %P= (10,845 x 100) / (1, 084,500/61,540). Posiblemente el parasitismo está sobreestimado porque la fórmula no considera factores como infertilidad y otros factores de mortalidad de huevos o ninfas recién emergidas.
4.5. Longevidad del parasitoide Acmopolynema sp.
Se evaluó el efecto de cinco tratamientos de alimentación sobre la longevidad de adultos del pa- rasitoide recién emergidos de muestras obtenidas en las fincas de los productores, consistentes en: T1 miel de abeja+agua, T2 azúcar+agua, T3 azúcar granular, T4 agua, T5 sin alimentación ni agua. El estudio se realizó con 100 parasitoides, 20 por tratamiento. Los parasitoides se colocaron individualmente en frascos con capacidad de un litro (15.5 x 10.5 cm) con una abertura en la tapa de 5.5 cm diámetro, la cual estaba cubierta por malla de tela orgánica para ventilación. Diariamente se proporcionó la dieta alimenticia con un pincel, según los tratamientos, sobre la malla de tela orgánica del orificio de ventilación. Los frascos fueron colocados sobre una mesa según aleatorización de tratamientos. Se registró diariamente la sobrevivencia de los parasitoides en tres horarios (8 am, 1 pm y 5 pm); también se registró diariamente la temperatura máxima y mínima en dos horarios (6:00 am y 6:00 pm). Finalmente, los individuos muertos fueron colocados en tubos plásticos de 4.5 x 1 cm sumergidos en una solución de alcohol al 70% con el objetivo de preservar los adultos para corroborar su identificación taxonómica.
V. RESULTADOS Y DISCUSIÓN[editar | editar código]
5.1. Relación de la infestación del grillo con la altitud, manejo de plantación y factores climáticos[editar | editar código]
Los resultados preliminares de este estudio, arrojan que, esta plaga presenta una amplia distribución, a diferentes rangos altitudinales, desde 820 a 1,600 msnm. En plantaciones de café manejadas bajo sombra, como a plena exposición solar. Fincas manejadas a suelo desnudo como también con presencia de malezas, con abundante y escasa precipitación, está presente en condiciones de altas y bajas temperaturas, así como con alta y baja humedad relativa. Los mayores ataques del grillo indiano están ocurriendo en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Yoro, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara, los cuales presentan diversas características de manejo de plantación y diferentes condiciones ambientales.
5.2. Presencia de nuevas especies de grillo indiano[editar | editar código]
Actualmente se cuenta con un insectario de 650 especímenes adultos de Paroecanthus spp criados en el laboratorio a partir de las muestras colectadas en el campo. De los cuales varios individuos presentan diferentes características fenotípicas por lo que se deduce la posible presencia de nuevas especies de grillo indiano presentes en nuestra caficultura.
5.3. Plantas hospederas del grillo indiano[editar | editar código]
A partir de los muestreos realizados en el presente estudio, se agregan las siguientes cuatro plantas hospederas del grillo indiano no reportadas en Honduras: guarumo (Cecropia peltata), frijolillo (Senna Septemtrionalis), grevillea (Grevillea robusts) y pino (Pinus). Más de 20 plantas hospederas del grillo indiano son reportadas en la literatura (Padilla y Rodríguez, 2000; Martínez Morales, 2006), como: café (Coffea arábica L.), izote (Yuca elephantipes L.), chichicaste (Mikania scandens L.), aguacate (Persea americana Mill), madreado (Gliricidia sepium Jacq.), guayaba (Psidium guajava L.), liquidámbar (Liquidámbar styraciflua L.), algodón de árbol (Gosypium spp.), zapotillo (Licania platypus Fritsch.), higuerilla (Ricinus communis L.), laurel (Cordia spp.), guamas (Inga spp.), cedro (Cedrella odorata L.), caoba (Switenia macrophilla King.), granadillo Rojo (Punica granatum L.), manzana rosa (Eugenia jambos L.), gandul (Cajanus cajan (L) Millsp.), nance (Byrsoninima crasifolia Rich), cítricos (Citrus spp.), ciprés (Cipressus lindleyii Klotzch.) y durazno (Prunus persica Batsch.).
5.4. Presencia de parasitoides de huevos de grillo indiano[editar | editar código]
De las muestras de tallo dañados (perforados con las oviposturas por grillo indiano), se encontraron varias especies de controladores biológicos, actualmente en proceso de identificación. Dentro de esta gama de insectos benéficos se encontró una especie predominante que fue identificado como Acmopolynema sp. (Hymenoptera: Mymaridae), previamente reportado en estudios realizados en México (Martínez Morales, 2006) y Honduras (Padilla y Rodríguez, 2000). El porcentaje de parasitismo estimado a partir del número de grillos y parasitoides que emergieron de las muestras de café y otras plantas del cafetal con oviposturas de grillo indiano colectadas en diversas fincas de seis departamentos de Honduras, se presentan en los Cuadros 2 y 3. Como se puede observar, el parasitismo por finca varió de 0 a 100%. También se observa que el mayor parasitismo se obtuvo en la caoba (100%), mientras que en guamo, gravileo, izote y nance no se reportó parasitismo. El alto porcentaje de parasitismo en varios hospederos confirma que en el agroecosistema cafetalero hondureño existe un factor de mortalidad natural del grillo que puede ser de mucha importancia. Por lo tanto, se recomienda no realizar controles innecesarios para evitar efectos nocivos sobre los insectos benéficos que ayudan a mantener en equilibrio las poblaciones de la plaga. En México, Martínez Morales (2006) reportó parasitismo del 97% de las muestras estudiadas en varias plantas hospederas. Al comparar la distribución del parasitismo de Acmopolynema sp. por rangos altitudinales, se puede apreciar que arriba de 1,500 msnm disminuye el parasitismo, mientras que entre 1,300 y 1,455 msnm se concentran los valores más altos.
Localizacion de las fincas muestreadas en catorce municipios en seis departamentos cafetaleros de Honduras, 2019.
|
|
|
|
Altura (msnm) |
|
|
|
Edad de plantación (años) |
Comisajul 1 | San Juancito | Distrito Central | Francisco Morazán | 1,650 | 14.219 | -87.085 | Parainema | 35 |
Comisajul 2 | San Juancito | Distrito Central | Francisco Morazán | 1,350 | 14.218 | -87.085 | Caturra | 30 |
Erasmo Bueso | El Payacal 1 | Ojo de Agua | Comayagua | 1,230 | 14.856 | -87.557 | Mezcla | 6 |
Jaime Valladares | El Payacal 2 | Ojo de Agua | Comayagua | 1,300 | 14.855 | -87.570 | Lempira | 3 |
Bonifacio Cruz | La Laguna | Minas de Oro | Comayagua | 855 | 14.977 | -87.553 | Mezcla | 5 |
Ricardo Padilla | La Majada | Minas de Oro | Comayagua | 850 | 15.005 | -87.552 | IHCAFE-90 | 6 |
Comisajul 3 | Liquidambar | Valle de Ángeles | Francisco Morazán | 1423 | 14.119 | -87.338 | Mezcla | 5 |
Jose Rafael Chinchilla | El Portillo | Valle de Ángeles | Francisco Morazán | 1,600 | 14.114 | -87.251 | Mezcla | 6 |
Norma Villar | El Paraíso | Valle de Ángeles | Francisco Morazán | 1,572 | 14.109 | -87.292 | IHCAFE-90 | 6 |
José Martínez | La Montañita | Santa Lucía | Francisco Morazán | 1,540 | 14.093 | -87.100 | IHCAFE-90 | 4 |
Onan Colindres | La Montañita | Santa Lucía | Francisco Morazán | 1,519 | 14.090 | -87.100 | Mezcla | 3 |
Finca Mi Tigra | El Hatillo | Distrito Central | Francisco Morazán | 1,345 | 14.969 | -87.930 | Mezcla | 30 |
Mauricio Gutiérrez | Aguacatales | La Unión | Copán | 1,431 | 14.412 | -88.583 | Mezcla | 25 |
Rafael Saavedra | Las Monas | La Unión | Copán | 1,352 | 14.669 | -88.975 | Mezcla | 3 |
José Joel Espinoza | El Conrodal | La Unión | Copán | 1,443 | 14.535 | -88.969 | Mezcla | 2 |
Jesús H. Calderón | Sultan Belén | Corquín | Copán | 1,455 | 14.635 | -88.784 | Lempira | 6 |
Manuel de Jesús López | El Hichozal | Corquín | Copán | 1,361 | 14.552 | -88.800 | Mezcla | 4 |
Armando Murillo | Cerro Chino | Corquín | Copán | 1,409 | 14.568 | -88.768 | Mezcla | 15 |
Carlos German Alvarado | Pacayas | Corquín | Copán | 1,062 | 14.568 | -88.786 | Mezcla | 4 |
Emenecio Marquez | La Cascada | Belén Gualcho | Ocotepeque | 1,671 | 14.467 | -88.784 | Mezcla | 30 |
Ándres Gómez | El Paraíso | Belén Gualcho | Ocotepeque | 1,649 | 14.485 | -88.768 | Mezcla | 6 |
Pedro Joel Fiallos | Pacayales | Corquín | Copán | 1,196 | 14.552 | -88.786 | Mezcla | 23 |
Pedro Joel Fiallos | Pacayales | Corquín | Copán | 1,105 | 14.519 | -88.867 | Mezcla | 23 |
Suyapa Rubí | La Nueva Libertad | Las Vegas | Santa Bárbara | 961 | 14.526 | -88.375 | Lempira | 4 |
Nombre productor |
Aldea |
Municipio |
Departamneto |
Altura (msnm) |
Latitud |
Longitud |
Variedades |
Edad de plantación (años) |
Suyapa Rubí | El Aguaje | Las Vegas | Santa Bárbara | 1,417 | 14.515 | -88.659 | Pacas | 4 |
Berta Rasaura Pérez | Santa Ana Florida | Opatoro | La Paz | 1,239 | 14.104 | -87.517 | Catuaí | 5 |
Melvin Osmin Pérez | Santa Ana Florida | Opatoro | La Paz | 1176 | 14.122 | -87.519 | Mezcla | 8 |
Karen Valeska Rodríguez | San Manuel | Opatoro | La Paz | 1,329 | 13.595 | -87.514 | Pacas | 4 |
Marlon Reiniery López | Llano Grande | OPatoro | La Paz | 1,520 | 14.108 | -87.542 | Típica | 35 |
CIC-Las Lagunas (Pacas) | Las Lagunas | Marcala | La Paz | 1,415 | 14.129 | -87.571 | Pacas LP-01 | 5 |
CIC-Las Lagunas (Dens. 2x1m) | Las Lagunas | Marcala | La Paz | 1,422 | 14.129 | -87.572 | Mezcla | 5 |
CIC-Las Lagunas (Dens. 2.5x0.8m) | Las Lagunas | Marcala | La Paz | 1,419 | 14.129 | -87.571 | Mezcla | 5 |
Pedro Rafael Fiallos | Pacayas | Corquín | Copan | 1,196 | 14.338 | -88.479 | Pacas | 23 |
COCAFCAL 1 y 2 | Platanares | San Pedro | Copan | 1,355 | 14.369 | -88.472 | Mezcla | 5 |
Rafael Chinchilla | El Portillo | Valle de Ángeles | Francisco Morazán | 1,604 | 14.185 | -87.035 | Mezcla | 3 |
Agropecuaria El Paraíso | El Cantón | Valle de Ángeles | Francisco Morazán | 1,572 | 14.169 | -87.036 | Lempira | 20 |
Finca Las Lechuzas | El Hatillo | Distrito Central | Francisco Morazán | 1,345 | 14.152 | -87.151 | Catuaí | 40 |
José Alfredo Martínez | La Montañita | Santa Lucía | Francisco Morazán | 1,540 | 14.093 | -87.100 | Mezcla | 6 |
Carlos Cerrato | La Montañita | Santa Lucía | Francisco Morazán | 1,390 | 14.087 | -87.095 | Mezcla | 5 |
Fredy Ochoa | La Montañita | Santa Lucía | Francisco Morazán | 1,560 | 14.092 | -87.102 | Lempira | 3 |
Emily Montes | Florida | Marcala | La Paz | 1,612 | 14.101 | -88.002 | Lempira | 7 |
Selman Dagoberto Hernández | El Chiflador | Marcala | La Paz | 1,454 | 14.119 | -88.001 | Mezcla | 10 |
Justina Calix | Las Acacias | Marcala | La Paz | 1,529 | 14.119 | -88.035 | Mezcla | 7 |
Isaura García García | Las Delicias | San José | La Paz | 1,392 | 14.235 | -88.936 | Mezcla | 4 |
Patricia Alejandra Vásquez | Barrio Cabañas | San José | La Paz | 1,323 | 14.236 | -88.951 | Mezcla | 30 |
Porfirio Hernández | Sirara | Chinacla | La Paz | 1,498 | 14.153 | -87.969 | Lempira | 2 |
José Abdon López | El Pedernal | San José | La Paz | 1,432 | 14.200 | -87.936 | Catuaí | 20 |
Icatu 9 líneas (Las Lagunas) | Las Lagunas | Marcala | La Paz | 1,425 | 14.203 | -87.950 | Icatu | 28 |
Jorge Adalid Aguilar | El Aguatal | San José | La Paz | 1,574 | 14.218 | -87.885 | Catuaí | 3 |
Edwin Nicólas Morales | El Esfuerzo | San José | La Paz | 1,404 | 14.219 | -87.900 | Mezcla | 2.5 |
Suyapa Hernández López | El Esfuerzo | San José | La Paz | 1,457 | 14.219 | -87.886 | Mezcla | 2 |
Mymaridae) en 51 fincas, de 6 departamentos de Honduras, 2019.
No. finca | Nombre Productor | Departamento | Municipio | Aldea | Altura (msnm) | Hospe- deros | No. total Ninfas | Controlador | %
parasitismo |
1 | Comisajul 1 | Francisco Morazán | Distrito Central | San Juancito | 1,650 | Café | 8,550 | 105 | 1.21 |
2 | Comisajul 2 | Francisco Morazán | Distrito Central | San Juancito | 1,350 | Café | 7,361 | 75 | 1.01 |
3 | Miguel Flores | Yoro | Subirana | Agua Dulce | 1,600 | Café | 2,286 | 265 | 10.39 |
4 | Marta Hawit | Yoro | Subirana | Tegucigalpita | 1,240 | Café | 1,421 | 440 | 23.64 |
5 | Junior Giron | Yoro | Subirana | Buena Vista | 1,150 | Café | 185 | 18 | 8.87 |
6 | Anibal Giron | Yoro | Subirana | Monte Fresco | 1,300 | Café | 30 | 46 | 60.53 |
7 | Francisco Oseguera | Comayagua | Siguatepeque | Guachipilin | 1,600 | Café | 2,189 | 18 | 0.82 |
8 | Alex López | La Paz | Chinacla | Tierra Colorada | 1,675 | Café | 188 | 0 | 0.00 |
9 | Francisco Rodas | La Paz | Tutule | Matasano | 1,450 | Café | 1,200 | 18 | 1.48 |
10 | Alejandro Acosta | Comayagua | San Jéronimo | Plan de las Lagunas | 1,450 | Café | 2,431 | 44 | 1.78 |
11 | Erasmo Bueso | Comayagua | Ojo de Agua | El Payacal 1 | 1,230 | Café | 3,345 | 451 | 11.88 |
12 | Jaime Valladares | Comayagua | Ojo de Agua | El Payacal 2 | 1,300 | Café | 8,370 | 849 | 9.21 |
13 | Bonifacio Cruz | Comayagua | Minas de Oro | La Laguna | 855 | Café | 217 | 206 | 48.70 |
14 | Ricardo Padilla | Comayagua | Minas de Oro | La Majada | 850 | Café | 180 | 378 | 67.74 |
15 | Ismarin Lozano | Francisco Morazán | Cedros | Aguacatales | 1,375 | Café | 4,339 | 1,136 | 20.75 |
16 | Comisajul 3 | Francisco Morazán | Valle de Ángeles | Liquidambar | 1,432 | Café | 1,222 | 267 | 17.93 |
17 | José Chinchilla | Francisco Morazán | Valle de Ángeles | El Portillo | 1,600 | Café | 8,706 | 1,388 | 13.75 |
18 | Norma Villar | Francisco Morazán | Valle de Ángeles | El Paraíso | 1,525 | Café | 418 | 58 | 12.18 |
19 | José Martínez | Francisco Morazán | Santa Lucía | La Montañita | 1,545 | Café | 2,124 | 408 | 16.11 |
No. finca | Nombre Productor | Departamento | Municipio | Aldea | Altura (msnm) | Hospe- deros | No. total Ninfas | Controlador | %
parasitismo |
20 | Onan Colindres | Francisco Morazán | Santa Lucía | La Montañita | 1,519 | Café | 2,301 | 189 | 7.59 |
21 | Finca Mi Tigra | Francisco Morazán | Distrito Central | El Hatillo | 2,340 | Café | 550 | 480 | 46.60 |
22 | Mauricio Gutiérrez | Copán | La Unión | Aguacatales | 1,431 | Café | 193 | 1,115 | 85.24 |
23 | Cecilia Quan | La Paz | Santa María | Planitos | 1,451 | Café | 35 | 108 | 75.52 |
24 | Rafael Saavedra | Copán | La Unión | Las Monas | 1,352 | Café | 30 | 309 | 91.15 |
25 | José Joel Espinoza | Copán | La Unión | El Conrodal | 1,443 | Café | 1 | 297 | 99.66 |
26 | Jesús H. Calderón | Copán | Corquín | Sultan Belén | 1,455 | Café | 6 | 73 | 92.41 |
27 | Manuel de Jesús López | Copán | Corquín | El Hichozal | 1,361 | Café | 6 | 15 | 71.43 |
28 | Armando Murillo | Copán | Corquín | Cerro Chino | 1,409 | Café | 37 | 278 | 88.25 |
29 | Carlos German Alvarado | Copán | Corquín | Pacayas | 1,062 | Café | 3 | 127 | 97.69 |
30 | Emenecio Marquez | Ocotepeque | Belén Gualcho | La Cascada | 1,671 | Café | 25 | 2 | 7.41 |
31 | Ándres Gómez | Ocotepeque | Belén Gualcho | El Paraíso | 1,649 | Café | 15 | 25 | 62.50 |
32 | Pedro Joel Fiallos | Copán | Corquín | Pacayales | 1,196 | Café | 154 | 570 | 78.73 |
33 | Pedro Joel Fiallos | Copán | Corquín | Pacayales | 1,105 | Café | 60 | 104 | 63.41 |
34 | Suyapa Rubí | Santa Bárbara | Las Vegas | Barrio La Nueva Libertad | 961 | Café | 156 | 168 | 51.85 |
35 | Suyapa Rubí | Santa Bárbara | Las Vegas | El Aguaje | 1,417 | Café | 521 | 436 | 45.56 |
Mymaridae) en 51 fincas de seis departamentos de Honduras, 2019.
No. finca | Nombre Productor | Departamento | Municipio | Aldea | Altura (msnm) | Hospederos | Total ninfas | Total parasitoide | %
parasitismo |
1 | Comisajul 1 | Francisco Morazán | Distrito Central | San Juancito | 1,650 | Guarumo | 71 | 0 | 0.00 |
Aguacate | 256 | 4 | 1.54 | ||||||
2 | Francisco Oseguera | Comayagua | Siguatepeque | Guachipilin | 1,600 | Frijolillo | 892 | 20 | 2.19 |
3 | Bonifacio Cruz | Comayagua | Minas de Oro | La Laguna | 855 | Cedro | 0 | 0 | 0.00 |
4 | Comisajul 3 | Francisco Morazán | Valle de Ángeles | Liquidambar | 1,432 | Cedro | 199 | 19 | 8.72 |
5 | José Chinchilla | Francisco Morazán | Valle de Ángeles | El Portillo | 1,600 | Cedro | 169 | 40 | 19.14 |
6 | Naranjo | 172 | 15 | 8.02 | |||||
7 | Onan Colindres | Francisco Morazán | Santa Lucía | La Montañita | 1,519 | Guayaba | 358 | 200 | 35.84 |
8 | Rafael Saavedra | Copán | La Unión | Las Monas | 1,352 | Guama | 4 | 19 | 82.61 |
|
|
|
|
|
|
Caoba | 0 | 26 | 100.00 |
Gravileo | 0 | 0 | 0.00 | ||||||
Izote | 0 | 0 | 0.00 | ||||||
10 | Jesús H. Calderón | Copán | Corquín | Sultan Belén | 1,455 | Liquidambar | 1 | 7 | 87.50 |
11 | Manuel de Jesús López | Copán | Corquín | El Hichozal | 1,361 | Nance | 5 | 0 | 0.00 |
12 | Emenecio Marquez | Ocotepeque | Belén Gualcho | La Cascada | 1,671 | Ciruelo | 205 | 2 | 0.97 |
13 | Pedro Joel Fiallos | Copán | Corquín | Pacayales | 1,196 | Guama | 3 | 2 | 40.00 |
14 | Suyapa Rubí | Santa Bárbara | Las Vegas | Barrio La Nueva Libertad | 961 | Cedro | 223 | 0 | 0.00 |
Caoba | 45 | 0 | 0.00 | ||||||
15 | Suyapa Rubí | Santa Bárbara | Las Vegas | El Aguaje | 1,417 | Cedro | 67 | 24 | 26.37 |
Caoba | 15 | 1 | 6.25 |
5.5. Efecto de sustratos alimenticios sobre la longevidad de Acmopolynema
Los resultados de la longevidad de los adultos de Acmopolynema sp en laboratorio bajo diferentes sustratos alimenticios se presentan en el Cuadro 4. Se encontraron los siguientes promedios de longevidad (rango entre paréntesis) de mayor a menor: T2, azúcar diluida en agua 20 días (4-29); T3, azúcar en gránulos 18 días (5-27); T1, miel de abeja diluida en agua 16 días (4-25); T4, sola- mente agua 5 días (1-8); y T5, sin alimento ni agua 3 días (1-5). Estos resultados indican que con las sustancias azucaradas se observó que la sobrevivencia se incrementó de manera notable con respecto a los tratamientos donde se les suministró solamente agua o sin alimentación. De acuer- do con estos resultados, se considera que el parasitoide se alimenta en campo, posiblemente de néctares de plantas. Por lo tanto, para incrementar la sobrevivencia del parasitoide es recomendable que existan plantas con flores o nectarios en la plantación de café (Cuadro 4).
5.6. Ciclo biológico del grillo indiano en el laboratorio[editar | editar código]
Los resultados del estudio del ciclo biológico del grillo indiano en laboratorio (temperatura media de 290c y humedad relativa de 70-90%) indican que el ciclo desde la emergencia de las ninfas hasta que se transforman en adultos tiene una duración promedio de 180 días. También se observó que el grillo tiene cinco fases ninfales. Por su parte, Padilla y Rodríguez (2000, citado por Martínez Morales 2006), también en Honduras, mencionan que el grillo indiano tiene cinco fases ninfales y estas se transforman en adulto al cabo de 198.9 días. Estudios en México realizados por Martínez Morales (2006), indicaron una duración promedio de la eclosión al estado adulto de 123.6 ±4.6 días (n = 7) con ocho a diez fases ninfales en laboratorio (28.1 ± 0.087 0C, humedad relativa 70-100%). En El Salvador, Barrera (1996, citado por Padilla y Rodríguez, 2000) manifiesta que las ninfas se convierten en adultos después de 229.5 días en condiciones de laboratorio.
Cuadro 4. Longevidad del parasitoide Acmopolinema sp (Hymenoptera: Mymaridae) cuando se le ofreció diferentes tipos de alimentación, adultos provenientes de 51 fincas de seis departamentos de Honduras, 2019.
Tipo alimentación | Especimen | Días vividos | Promedio |
Sin Alimento | E81 | 5 |
3.4 |
Sin Alimento | E82 | 1 | |
Sin Alimento | E83 | 3 | |
Sin Alimento | E84 | 3 | |
Sin Alimento | E85 | 3 | |
Sin Alimento | E86 | 3 | |
Sin Alimento | E87 | 5 | |
Sin Alimento | E88 | 2 | |
Sin Alimento | E89 | 3 | |
Sin Alimento | E90 | 4 | |
Sin Alimento | E91 | 3 | |
Sin Alimento | E92 | 4 | |
Sin Alimento | E93 | 3 | |
Sin Alimento | E94 | 4 | |
Sin Alimento | E95 | 3 | |
Sin Alimento | E96 | 3 | |
Sin Alimento | E97 | 3 | |
Sin Alimento | E98 | 5 | |
Sin Alimento | E99 | 5 | |
Sin Alimento | E100 | 3 |
VI. CONCLUSIONES[editar | editar código]
El grillo indiano Paroecanthus spp. presenta una amplia distribución en las zonas cafetaleras de Honduras, ya que se encuentra presente en plantaciones ubicadas desde 820 a 1,600 msnm, ovi- positando en un amplio rango de plantas hospederas.
Se reportaron cuatro nuevas plantas hospederos a la amplia lista descrita por otros investigadores: guarumo (Cecropia peltata), frijolillo (Senna Septemtrionalis), grevillea (Grevillea robusts) y pino (Pinus).
Entre los controladores biológicos destacó por sus altos niveles de parasitismo el parasitoide de huevos Acmopolynema emergido de muestras de tallos de café, aguacate, frijolillo, cedro, naranjo, guayaba, guamo, caoba, liquidámbar y ciruelo colectados en campo.
La longevidad de adultos del parasitoide Acmopolynema en laboratorio fue mayor cuando se alimentó con sustancias azucaradas como miel de abeja y azúcar diluida y no diluida en agua.
El ciclo biológico del grillo indiano bajo condiciones de laboratorio, desde la emergencia de las ninfas hasta el estado adulto, duró 180 días.
VII. BIBLIOGRAFÍA[editar | editar código]
Martínez Morales, C.M. 2006. Aspectos de la biología, ecología y parasitismo del grillo indiano Paroecanthus sp. (Ortóptero: Gryllidae) en localidades cafetaleras del Soconusco y Sierra de Chiapas. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV, Universidad Autónoma de Chiapas. Huehuetán, Chiapas, México. 66 p.
Muñoz. R. 1989. Recomendación de publicaciones Entomológicas realizadas por el Instituto Hondureño del Café. IHCAFE Tegucigalpa Honduras 176p.
Padilla, M.; Rodríguez, H. 2000. Caracterización del Grillo Indiano del Café (Paroecanthus spp). Sauss. Ortóptera: Gryllidae y Acciones para el Manejo del Insecto. In Memoria XIX Simposio Latinoamericano de Caficultura. IICA-PROMECAFE San José, Costa Rica, 2-6 de octubre. P. 423-432.
Trejo, A.; Barrera, J. F.; Donaire, N.; Zuniga J.; López J.; Díaz F. B. 2019. El grillo indiano del café, Paroecanthus spp.; Un enemigo sigiloso que protegido por la oscuridad, amenaza la sanidad de la caficultura hondureña. Gerencia Técnica, Departamento de Investigación y Desarrollo. Instituto Hondureño del Café, Boletín Científico TECNIHCAFE, número 1, marzo del 2019. 11p.
Trejo, A.; Barrera, J. F.; Donaire, N.; Zuniga J.; López J. 2019. Estudios ejecutados y en ejecución realizados por el Instituto Hondureño del Café. IHCAFE, Centro de Capacitación e investigación, doctor Jesús Aguilar Paz, CIC-JAP, la Fe, Ilana, Santa Bárbara.